De las distintas marcas de coches que operan en España, ¿cuáles son las que prestan mejor servicio de atención al cliente? Los conductores de nuestro país han opinado en el Estudio Best Cars 2018.

Un buen servicio al cliente por parte de un fabricante se inicia en el momento de la compra del coche y se reafirma con el paso de los años, y de los kilómetros, cuando hay que acudir a las pertinentes revisiones al taller. Por ello, el obtener una buena puntuación en este atributo es primordial y, a la larga, puede confirmar que la elección y adquisición de un modelo de una marca concreta fue la más acertada, con lo que las posibilidades de repetir en un futuro o de recomendar ese fabricante se incrementan.

Con estas premisas, pasamos a analizar los resultados del estudio de mercado Best Cars 2018, que este año no muestra notables diferencias en lo que a las respuestas de los lectores se refieren, que vuelven a colocar en la cumbre de los ganadores a Mercedes, BMW y Audi.

Sin embargo, los cambios en los resultados del estudio Best Cars llegan cuando opinan los usuarios de la marca; en esta ocasión, paso adelante de las generalistas que parece que convencen, y mucho, a sus clientes. Toyota gana por goleada, ascendiendo tres posiciones respecto a 2017, pasando por encima del tridente vencedor mencionado anteriormente. Cinco puntos por detrás se sitúa Mazda, que mejora extraordinariamente en, nada menos, que ocho puestos, quedando empatada con Mercedes, colocada en tercera posición. Por debajo, Hyundai, con una meritoria cuarta plaza, y Audi. Por contra, la marca generalista que no logra repetir los resultados de 2017 es Skoda, que cae del tercer al décimo puesto.

Qué opinan nuestros lectores

MARCA Puntuación (porcentaje)
1.Mercedes 26
2.BMW 24
3.Audi 23
4.Toyota 14
5.Lexus 13
6.Volkswagen 12
7.Citroën 11
8.Porsche 11
9.Seat 10
10.Volvo 10

Qué opinan los usuarios de la marca

MARCA Puntuación (porcentaje)
1.Toyota 72
2.Mazda 67
3.Mercedes 67
4.Hyundai 62
5.Audi 58
6.Volvo 54
7.BMW 47
8.Ford 45
9.Honda 44
10.Skoda 43

Qué opinan los conductores jóvenes

Audi sigue convenciendo a los conductores de menos de 29 de años. Entre las marcas generalistas, Volkswagen se posiciona en cuarto lugar y mejora resultados. Por su parte, para los conductores mayores de 30 años las marcas con mejor atención al cliente son Mercedes, BMW y Audi.

Qué opinan los hombres y las mujeres

Misma opinión que los varones de 30 años. Larga vida a los premium y pugna por el resto de los puestos a mucha distancia de las generalistas. Por su parte, las féminas son conservadoras con los primeros puestos. A reseñar, la cuarta posición de Renault y la aparición de Peugeot entre los mejor valorados.

Qué es Best Cars

Best Cars es el estudio de imagen de marcas de coches más profundo que se realiza en Europa. Desde hace más de 20 años, alrededor de 200.000 lectores de las 17 publicaciones de Motor Presse International asocian a cada uno de los 13 atributos de los que consta el análisis, las marcas que, bajo su criterio, mejor se identifican con cada uno de ellos. En España, el estudio se realiza a través de las revistas Autopita, Automóvil, Coche Actual, Autovía y en nuestra web www.autopista.es.

Fuente: autopista.es