El Grupo Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para rechazar la subida del Impuesto al Diesel en 2019. No ha salido adelante y se aplicará.

El Impuesto al Diesel gana la batalla y entrará en vigor en 2019. Así lo han afirmado hoy en rueda de prensa distintos diputados nacionales del Partido Popular tras confirmarse que la iniciativa presentada por su grupo parlamentario para renunciar a incrementar el gravamen del Diesel no ha salido adelante por el voto en contra del PSOE y de varios de sus socios de gobierno. El PP denuncia así definitivamente que el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sanchez supondrá unos efectos extraordinariamente negativos sobre millones de españoles.

Especialmente crítico se ha mostrado Emilio del Río, diputado del PP por La Rioja, quien ha lamentado en rueda de prensa que los conductores tendrán que pagar “unos 6 euros más por llenar el depósito de sus coches por la voracidad recaudatoria del Gobierno”. “El PSOE cuando llega al Gobierno siempre sube los impuestos, pero lo hace a las clases medias, a miles de autónomos y de agricultores, que verán perjudicada su actividad por esta subida del Diesel”, asegura.

El Partido Popular, a través de una proposición no de ley (PNL) defendida por la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Palmer, instaba a renunciar a la subida o, en caso de persistir en el impuesto al carburante, a que quedasen “excluidos todos los autónomos y profesionales, así como los colectivos más vulnerables”. También la diputada nacional del PP por Cuenca, María Jesús Bonilla, ha convocado hoy una rueda de prensa para advertir de cómo afectará a los bolsillos el nuevo Impuesto del Diesel “planetado por el Gobierno de Sánchez con el apoyo de Podemos”.

Impuesto al Diesel: subida de más del 30%

Bonilla ha lamentado que la idea del Gobierno del PSOE es “equiparar gradualmente el impuesto especial del gasoil, que está en el 30,7, al de la gasolina, que es de 40,25. Es decir, la carga impositiva aplicada al Diesel subirá hasta los 9,55 céntimos, un 31 por ciento”, ha asegurado Bonilla. “Pongámonos en el caso de lo que supondría la subida del Diesel a propietarios de varios vehículos por motivos de trabajo, como agricultores, ganaderos, transportistas, taxistas, comerciales, repartidores, etc. Llenar un depósito de 60 litros de gasóleo pasaría de costar 74 euros a 79,7 euros, es decir, casi 6 euros más”, explica Bonilla.

Casi 40 euros más de calefacción de gasoil

María Jesús Bonilla incluso denuncia que la subida al Diesel va más allá del coche. La diputada de Cuenca afirma que “si hablamos de miles de hogares, por ejemplo conquenses, sobre todo aquellos que están en las zonas rurales, que es donde se utilizan más las calefacciones de gasoil, éstos verán incrementada su factura los meses de invierno en 36 o 38 euros.

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Palmer, ha exigido al Gobierno que frene su “ansia recaudatoria” y no suba un impuesto que afectará a 18 millones de personas, “con el que pretende recaudar más que con la subida conjunta del impuesto de Patrimonio y Renta”. Palmer también denuncia que el Gobierno ha pospuesto igualmente un sistema de incentivos para ayudar a la compra de coches eléctricos al año 2020, “en el cual sólo se utilizará el 30% de lo recaudado por la subida del Impuesto al Diesel”.

Cuánto nos costará el Impuesto al Diesel

Tal y como ya te contamos hace unas semanas, el Gobierno anunció que esperaba recaudar 670 millones de euros con su particular tasa al Diesel. Teniendo en cuenta que la cifra debe salir de los 13 millones de turismos a gasóleo afectados por el nuevo impuesto, la división per cápita se traduciría en 51,4 euros anuales por turismo de gasóleo, frente a los aproximadamente 39,6 euros que anunció el Ejecutivo como media para quien recorra 15.000 km al año.

Asimismo, todavía es una incógnita conocer exactamente la fecha en la que el Impuesto al Diesel entrará en vigor. El plan presupuestario, como ya te anunciamos, pretendía que la nueva tasa entrase en vigor ya el 1 de enero de 2019, sin embargo, según adelantó ABC, los plazos de tramitación pendientes no permitirían su aplicación al menos hasta marzo de 2019.

Fuente: autopista.es