5 multas que pueden ponerte en coche cuando llueve, y que seguro que desconoces

Con casi todo el país inmerso en días de lluvia, SocialDrive nos desvela las 5 multas típicas de estos días que pueden ponerte circulando en coche. ¿A que casi todas las desconocías?

Llueve, y a base de bien. Y no parece que en los próximos días la climatología vaya a dar demasiado respiro. Además, el fuerte viento golpea también nuestras carreteras, dejándonos incluso imágenes como las que te ofrecíamos ayer de Pamplona, con coches y camiones volcados en los arcenes de alguna vía. Ya sabes, en estos días toda precaución es poca y, al volante, conviene ser más precavido y anticipar la conducción en la medida de lo posible. En este enlace encontrarás los mejores consejos para circular con lluvia y mal tiempo.

Pero hoy nos detenemos en otro tipo de información práctica, la que esta vez nos proporciona SocialDrive para estos días de lluvia: las 5 multas más típicas que pueden ponerte al volante. Seguro que muchas de ellas no sabías ni que suponían infracción, así que te las enumeramos todas para que, desde ahora, sepas a lo que puedes llegar a enfrentarte.

Pisar un charco y salpicar: 600 euros

La primera multa que nos detalla SocialDrive es la más polémica, siempre fuente de conflicto. ¿Es verdad que pueden multarte por salpicar agua con el coche a un peatón? ¿O es un bulo? La realidad es que apostamos a que nunca te sancionarán por ello, porque habría en todo caso que interpretar si la acción se ha efectuado con intención o no, y por regla general nunca se hace a propósito cuando esto ocurre. Pero el reglamento de conducción sí especifica que los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación, ni causen peligro, perjuicio o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes. En este sentido, si un agente considera que salpicar agua a un peatón es causa imputable al conductor, podría infringirle una sanción de hasta 600 euros. Así que ojo.

Limpiaparabrisas en mal estado: 200 euros

Menos polémica y más clara, la segunda sanción implica multas de hasta 200 euros. Llevar el limpiaparabrisas del coche en buen estado es una obligación, por lo que debes cuidar su mantenimiento. Porque, además, no solo supone una infracción, sino que en días de lluvia se convierte en un elemento indispensable de seguridad que puede llegar a poner en grave riesgo tu circulación, pudiendo ser causa de accidentes de tráfico.

No llevar las luces encendidas: 200 euros

Otro elemento de seguridad indispensable en el coche es la iluminación. Hay que asegurarse siempre de que esté en buen estado, y no solo es primordial por la noche. También, con climatología adversa, es fundamental para obtener una buena visibilidad en carretera. Y con lluvia, las luces se convierten en un factor primordial también para la circulación.

Neumáticos en mal estado: 200 euros

No solo con lluvia: siempre estás en la obligación de circular con el juego de neumáticos de tu coche en buen estado. En este artículo encontrarás información práctica sobre cuándo saber si debes cambiarlos en tu coche, pero es importante que no lo dejes pasar y los revises con asiduidad, tanto en su dibujo como con las presiones adecuadas. En días de lluvia, además, su mal estado se agrava, ya que al circular con carreteras mojadas y con poca adherencia, pueden convertirse en un peligro a la hora de frenar o hacer giros. Mucho ojo.

No respetar la distancia de seguridad: 200 euros y 4 puntos

Cerramos este recopilatorio de multas que pueden ponerte en días de lluvia en coche con otra norma básica de la circulación: respetar la distancia de seguridad. Con la calzada mojada aún es más importante, ya que las frenadas se alargan y conviene anticipar mucho cualquier acción al volante. Además, no respetar la distancia de seguridad supone una multa e importante. No te arriesgues a ella y, sobre todo, ponla en práctica por tu seguridad y la de los demás

Para más información consultar artículo original