¿Abren o no abren los talleres mecánicos en plena crisis del coronavirus?A la espera de la ratificación de los ministerios competentes, los talleres mecánicos son considerados servicios esenciales y, por tanto, abrirán durante la crisis del coronavirus.

Según recoge el Real Decreto aprobado el pasado sábado en relación con la crisis del coronavirus, la actividad de los talleres de vehículos está incluida dentro de los “servicios esenciales” necesarios para la sociedad y por tanto pueden abrir durante los días que dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

Así lo han comunicado también la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa). Ambas afirman que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos son servicios esenciales y deberían abrir hoy lunes.

De todas formas, ambas organizaciones se han dirigido a los ministerios de Sanidad, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Interior, los que tienen competencias durante el Estado de Alarma, para consultarles si los centros de reparación de automóviles, efectivamente, son servicios esenciales.

Cetraa y Conepa han preguntado a los ministerios correspondientes si los talleres de reparación pueden abrir sus puertas hoy lunes, así como si van a poder recibir los suministros de los proveedores para el desempeño de su actividad. Otra duda es si las personas que prestan allí los servicios van a poder desplazarse a sus instalaciones, algo que en principio sí recoge el Real Decreto.

Por otro parte, Cetraa y Conepa afirman que deben de ser las autoridades las que, en caso de prohibir estos servicios, “asuman la orden de darnos el cierre”. Aconsejan que se consulte lo que se haya podido legislar hasta la fecha a nivel autonómico, en su caso», en virtud de la “Disposición final primera. Ratificación de las medidas adoptadas por las autoridades” del Real Decreto.

Para más información consultar artículo original