Así es el escándalo de las citas de las ITV por Internet con precios por las nubesEn Palma de Mallorca se ha dado una situación de colapso total para pasar la ITV por culpa de la “pillería” de algunas empresas de la isla. Esto es lo que ha pasado.

Ponte en situación: vives en Mallorca, donde solo hay cuatro estaciones que realicen la ITV; intentas reservar una hora para poder pasar la inspección a tu vehículo y te encuentras que no puedes hacerlo hasta pasados varios meses (3-4 meses). Mientras tanto, te topas con varios anuncios en Internet de empresas que te venden citas para pasar la ITV a un precio de duplica e incluso triplica el precio habitual. ¿Qué está pasando?

Lo que acabas de leer ha sucedido la isla mallorquina: colapso total para pasar la ITV, que ha llevado incluso a muchos de sus habitantes a tener que desplazarse a la península para poder realizar la inspección a tiempo. Afortunadamente, la situación se ha desbloqueado en favor de los particulares, que veían como las empresas que ofrecen sus servicios de “pasar la ITV por ti” se aprovechaban de la situación desde hace ya varios meses.

Colapso ITV en Mallorca: ¿cómo se ha producido?

Llámalo “pillería”, picaresca, abuso, aprovecharse de la situación… Pero lo cierto es que algunas de estas empresas de las que hablamos, y que cubren la necesidad de muchos conductores de poder pasar la ITV cuando no tienen tiempo para hacerlo (algunas incluso se ofrecen para hacer una pre-ITV), estaban sacando tacada de la situación. Estas compañías bloqueaban infinidad de horas en las cuatro estaciones ITV de la isla para luego “revenderlas” a precio de oro.

Como ha informado el Diario de Mallorca en su página web, se han llegado a ver casos en los que se vendían citas ITV para coches de gasolina por 110 euros y diésel por 120 euros, cuando las tarifas oficiales rondan los 37 y los 53 euros, respectivamente. No solo eso, sino que además se habían empezado a dar síntomas de altos porcentajes de absentismo, no presentándose a la cita y bloqueando aún más el sistema: en este tipo de empresas, alcanzaba ya el 35 por ciento, mientras que entre los particulares era del 15 por ciento.

Un auténtico mercado negro en el caso de las ITV en Mallorca, ocasionado por la mala gestión que se venía realizando para la solicitud de reservas de inspecciones en la isla. El actual conceller de Movilidad e Infraestructuras de Mallorca, Iván Sevillano, comentaba al medio local que la mayoría de las empresas que ofrecen este servicio hacen las cosas bien, pero que “ha habido un número menor que estaba comenzando a hacer las cosas de otra manera”, en referencia a esta práctica de la que hablábamos y sobre la que ya hay un remedio.

Colapso ITV en Mallorca: la solución

Si eres de Mallorca y estás leyendo esto, puedes respirar tranquilo: a partir del 15 de agosto se han liberado 14.800 citas para que los habitantes de la isla puedan realizar la inspección a partir de esa fecha y los meses siguientes. ¿Cómo se ha conseguido? Liberando miles de citas que habían sido bloqueadas por ciertas empresas y talleres, las que vendían ilegalmente sus reservas y a las que ya se está estudiando la imposición de denuncias.

Para evitar un nuevo colapso, la empresa concesionaria de las ITV en Mallorca, SGS, ha instaurado un nuevo software que trae cambios a la hora de realizar las reservas para pasar la Inspección Técnica de Vehículos obligatoria y así agilizar el sistema: a partir de ahora, será obligatorio incluir siempre la matrícula del coche que va a pasar la ITV, mientras que las empresas autorizadas a bloquear citas tienen nuevas restricciones.

A partir de esta fecha, el volumen total de reservas que puedan realizar estas compañías no sobrepasará el 10 por ciento del volumen total. Además, no podrán bloquear una fecha más allá de los 15 días desde que se realiza la reserva (si reservas el 15 de agosto, tendrás que pasarla antes del 30 de ese mes), y tendrán que informar de la identidad de las personas que pasarán la inspección, de cara a llevar un registro de dicho personal.

Y una última novedad en las ITV de Mallorca: las cuatro estaciones allí presentes empezarán a prestar servicio a partir de las 6:30 de la mañana.

Para más información consultar artículo original