Así puedes conseguir un duplicado de tu tarjeta ITV si las ha perdido o está en mal estado

Te contamos cómo pedir un duplicado para tu tarjeta ITV si se ha deteriorado, la has perdido o has sufrido un robo. ¡Es muy sencillo!

Cuando nos ponemos en marcha asumimos que como conductores tenemos una serie de obligaciones que no podemos pasar por alto. Por ejemplo, es imprescindible contar con un seguro en regla y haber pasado la ITV. De hecho, la DGT se ha puesto seria a este respecto pues sospechan que el número de “coches zombies” se ha disparado en los últimos años.

Sin embargo, aunque hayamos pasado la ITV, es obligatorio contar con la tarjeta que asegure que hemos pasado la inspección técnica de vehículos y que, por tanto, estamos aprobados y el coche apto para circular. Un requisito que antes suponía un gasto extra y un pequeño dolor de cabeza para quienes perdían la tarjeta, se la habían sustraído o la tenían en mal estado.

De hecho, tal y como señalan desde las redes sociales de VEIASA, empresa de inspecciones adscrita a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, hasta el pasado 23 de octubre era obligatorio acudir a una nueva cita no periódica con la ITV para obtener un duplicado, con el consiguiente gasto en tiempo y dinero para el conductor.

Sin embargo, desde hace unos meses, con la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017, pedir un duplicado de nuestra tarjeta de la ITV es tan sencillo como entrar en la sede electrónica de la DGT y pedirla vía online o telefónica (llamando al 060), siempre que tu coche sea posterior a mayo de 2016. Además, se pedirá que abones la tasa 4.1 de 8,59 euros.

Eso sí, desde la DGT advierten que no se podrá realizar un duplicado de esta manera en los siguientes casos:

  • Vehículos con más de un titular (cotitulares).
  • Vehículos en situación de baja temporal, baja por sustración y baja definitiva.
  • Vehículos con matrícula histórica.
  • Vehículo con precintos o denegatorias.
  • Vehículo en proceso de importación.
  • Vehículos cuyo titular sea un menor o una persona tutelada.

Si, por el contrario, tu coche es anterior a 2016, desde la DGT aseguran que será tan sencillo como acudir a una estación de ITV, aunque no tendremos que pasar el examen pertinente para solicitar el duplicado.

Para más información consultar artículo original