Las manualidades han llegado al mundo del automóvil y cada vez son más las personas que arreglan el coche por su cuenta. Los hombres son los más entusiastas.

Ha nacido una nueva especie: el “homo habilis automovilistus”. Gracias a la era digital, el auge de las plataformas eCommerce y el crecimiento de las redes sociales, cada vez son más los seres humanos que dedican su tiempo a arreglar el coche.

Do It Yourself

O, lo que viene siendo en cristiano, “hazlo tú mismo”. Para conseguirlo, sólo hay que tener algo de maña, saber dónde comprar las piezas adecuadas y empaparse de los conocimientos que otros tienen y comparten desinteresadamente en la web.  Sólo tienes que visitar YouTube para encontrar distintos tutoriales, muchos de ellos con una jerga propia sobre cómo arreglar el coche.

Hombre joven busca recambio

La tienda online de recambios y aceites de coche Endado.com ha realizado un perfil del manitas español con los datos de sus clientes.  La mayoría son particulares (el 90%), aunque también hay talleres o empresas que hacen el mantenimiento de sus flotas de coches.

Analizando sus datos, han concluido que el manitas “typical Spnish” es un hombre (el 85%) y tiene entre 34 y 44 años (el 37%). No obstante, han detectado que cada vez hay más jóvenes que se atreven con los arreglos,  ya que el 31% de los compradores tienen entre 25 y 34 años.

Las comunidades con más manitas

Endado.com también ofrece datos por comunidades autónomas. La mayoría de manitas españoles están en Madrid, Andalucía y Cataluña, seguido de cerca de Valencia y País Vasco.

Por meses, los más potentes en número de ventas son marzo, junio y julio. La Semana Santa y la época estival, momentos en los que hay más jornadas de vacaciones, parece que anima a los manitas a emprender labores de mantenimiento en sus coches.

El top ten de ventas

Si hablamos de productos, los más solicitados por orden de ventas son: aceite, filtros, amortiguadores, pastillas de freno, limpiaparabrisas, kits de embrague, discos de freno, bujías y calentadores.

Según Endado.com, en prácticamente todos los productos de mantenimiento básico como aceites, filtros o limpiaparabrisas se consigue un gran ahorro. Además, en los recambios caros, como el kit de embrague y  amortiguadores, es donde se observan las mayores diferencias de precios. 

Fuente: autopista.es