Cómo disminuir el consumo y las emisiones de CO2 de tu coche en solo 5 minutos

Puede parecer una perogrullada, pero cuando más de la mitad de los conductores no lo sabe… conviene recordarlo una y otra vez. ¡Así puedes rebajar los consumos y emisiones en 5 minutos!

Te aseguro que esta noticia no es una “fake news”. Y tampoco un artículo de “clickbait” al uso… aunque sí, lo reconozco: el título es algo sensacionalista y busca llamar tu atención. Pero si con ello he conseguido que pinches y que llegues hasta aquí, perfecto: porque hoy no se trata de engrosas las visitas a nuestra web, sino de concienciar; de alertar sobre un grave problema de circulación que padecemos la mayoría de los conductores españoles.

Y es que, según estudios de Michelin, hasta el 54 por ciento de los conductores españoles circula con su coche con una presión incorrecta en los neumáticos, lo que sin duda repercute en la durabilidad de los mismos y, sobre todo, en la seguridad. Sí, me dirás que ya lo sabes, pero como la típica noticia de “Revisa tus neumáticos periódicamente” está visto que ya no surte efecto, vayamos esta vez también al bolsillo, que en ocasiones sorprendentemente preocupa más.

Aprovechando así el Día Internacional del Medioambiente celebrado ayer, Confortauto Hankook Masters, la primera red nacional de talleres de mecánica rápida del automóvil, ha querido alertar también de que una presión incorrecta de los neumáticos contribuye en gran medida a rebajar los consumos y las emisiones de tu coche. Sí, también es conocido… pero veamos hoy unas cifras.

Revisa tus neumáticos cada 15 días

La mayoría de emisiones derivadas de los neumáticos se deben a su uso y a la resistencia a la rodadura y, cuanto menor sea ésta, menor será obviamente el impacto ambiental. La resistencia se incrementa si no se circula con la presión recomendada por el fabricante del coche. Si se hace así en esa simple acción de revisar y corregir que no te llevará más de 5 minutos, puedes reducir el consumo de combustible hasta en un 3,3 por ciento, según cálculos aproximados extraídos del estudio “Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos”, de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández.

Según estos estudios, si todos los conductores de España llevasen la presión correcta en los neumáticos de su coche, la reducción anual sería de más de 1.320 millones de litros de combustible y más de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2. La principal recomendación es que revises por tanto las presiones quincenalmente, o como mucho una vez al mes. Con ello reducirás la huella de carbono, gastarás menos en combustible y, ante todo, circularás en mejores condiciones de seguridad.

Fuente: autopista.es