Cómo proteger tu coche de los graves daños de la sal en la carretera en estas fechas

Frío, nieve, hielo… y mucha sal en las carreteras. Lo estarás comprobando estos días. Pero cuidado, porque este elemento genera una gran corrosión. ¡Protege tu coche!

Es verdad que puede salvar vidas. Hablamos de la sal en las carreteras, fundamental para evitar hielo y nieve, permitir la circulación en buena parte de las vías de España en estas fechas y que, por consiguiente, se trata también claro de una importante medida de seguridad. Sin embargo, la sal también puede ser muy perjudicial para tu coche, al que debes proteger al máximo para evitar los daños que puede causar.

Pero, ¿cuáles son estos daños? Pues debido a su poder de corrosión para evitar las placas de hielo, la sal también provoca importantes efectos sobre la pintura, la carrocería o las llantas de los coches. Además, también tiene mayor efecto de oxidación en todas las partes a las que llega de los vehículos, que pueden ser desde amortiguadores a escapes o sistemas de frenos.

Debido pues a ello, todos los especialistas recomiendan lavar con frecuencia el coche en esta fechas, para evitar que los daños terminen por generar defectos. La recomendación general indica no dejar pasar más de 5 días, o una semana como muchísimo, si circulas o has circulado por carreteras con sal esparcida. De hecho, tú mismo podrás comprobar en los bajos el estado de tu coche al pisar estas zonas.

El principal consejo es que laves el coche con abundante agua y a ser posible con productos de limpieza neutros. Es de vital importancia en todos estos casos repasar bien los bajos del vehículo y las llantas, que por regla general es donde se acumula más sal y dónde a medio plazo más daños puede sufrir el vehículo.

Además, de cara a proteger mejor el coche para seguir soportando el invierno y las bajas temperaturas, los expertos también aconsejan usar ceras que ayuden a la pintura del vehículo. Estos componentes permiten que la carrocería sufra menos los efectos de la sal, al crear una película que protege la pintura. Este material incluso sirve para repeler también mejor el agua.

Para más información consultar artículo original