Cuál es la multa de 500 € que la DGT puede poner a la mitad de coches que hay en España

No es por circular a mayor velocidad de la permitida, aunque también pone en peligro la seguridad vial y hará que aumente la siniestralidad este verano.

No hace falta ser muy listo para saber que estamos hablando de la ITV. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se muestra preocupada por el elevado absentismo en la ITV, y no es para menos ya que uno de cada dos vehículos que acuden a las estaciones llega con la inspección caducada.

Con estos datos, “las previsiones no son muy optimistas”, ya que se espera un aumento de los desplazamientos en las próximas semanas. Por eso, AECA-ITV ha alertado de un posible aumento de la siniestralidad este verano.

“Se calcula que cada año entre julio y agosto se registra una media de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras del país. Se trata de un dato que podría explicar el por qué precisamente en esos dos meses, junto con diciembre, se registra la mayor cantidad de accidentes de tráfico con víctimas mortales”, ha lamentado.

Cuándo hay que pasar la ITV

AECA-ITV ha indicado que son múltiples las razones que han motivado esta situación que representa un riesgo para la seguridad vial. “Una de ellas es que muchos conductores no tienen claro cuándo deben pasar la ITV en este 2021”. Por ello, desde AECA-ITV han recomendado que antes de iniciar un viaje por carretera se verifique la fecha de vencimiento de la misma.

Así, a todos los conductores que retrasan su paso por la ITV y conducen con ella caducada, deben saber que, además de poner en peligro su propia vida y la de los demás, las multas por no realizar la ITV en plazo van desde los 200 hasta los 500 euros por incumplimiento de una obligación legal.

Además, no está de más que sepan los conductores “olvidadizos” que en caso de siniestro, la compañía aseguradora no cubre los daños si la ITV no está en regla.

Para más información consultar artículo original