Ya lo había adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero la confirmación ha venido de boca de la ministra responsable de la cartera de Industria, Reyes Maroto. Enero de 2019 es la fecha que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez para acometer la subida del impuesto que grava al Diesel. Según Maroto, el Gobierno trabaja en un borrador sobre la nueva fiscalidad del Diesel, vinculada a la transición ecológica, y que acompañará a la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado en 2019.

De todas formas, en una entrevista realizada por Europa Press, Reyes Maroto reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer, ya que “todavía no se ha puesto encima de la mesa un posible borrador para ver, con los sectores implicados, la letra pequeña de lo que será el impuesto al Diesel.” El plan que contempla el PSOE pretende equiparar el precio del gasóleo con el de la gasolina. Actualmente la diferencia es de 10 céntimos entre uno y otro. Pero la intención del Gobierno es que esta subida sea progresiva, empezando por ese incremento que ya anuncian para el mes de enero del año próximo, que podría ser de dos o tres céntimos.

¿Cuánto nos costará a los conductores?

El incremento quedaría dividido en dos partes: un aumento del impuesto sobre hidrocarburos de 9,5 céntimos por litro y una subida de 4,8 céntimos para equiparar el impuesto autonómico sobre los carburantes. Nueve comunidades autónomas: Cantabria, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón, Extremadura y Asturias ya cobran este segundo tributo, con lo que en estas comunidades el precio “solo” subiría 9,5 céntimos por litro.

De esta forma, aplicada esta subida, los propietarios de los 13,3 millones de vehículos Diesel en España tendrían que pagar de media un 9,9 por ciento más al año al pasar por la gasolinera, aumentando su gasto medio anual en combustible de 670,16 euros al año a 736,2 euros. En las comunidades autónomas donde el incremento sería doble, el gasto medio anual se dispararía hasta los 748,8 euros, un 11,7 por ciento más.

Fuente: autopista.es