El llamamiento urgente que hace la DGT hoy a todos los conductores en España

Aviso de última hora: la DGT, en previsión de la última alerta lanzada por AEMET, pide a todos los conductores que adelanten a hoy su regreso de las vacaciones del puente. ¿Por qué?

No es una broma, ni tampoco una medida caprichosa para evitar aglomeraciones. Tampoco una nueva restricción por covid ante el auge de los contagios. No, esta vez, la DGT ha lanzado un sorprendente aviso a todos los conductores que estén disfrutando estos días del Puente de la Constitución-Inmaculada en localidades que se encuentren en la mitad norte de España: “que adelanten el regreso a sus lugares de origen” durante el día de hoy, martes 7 de diciembre, “y no esperen al miércoles para ponerse en carretera”.

El llamamiento urgente realizado en las últimas horas por la DGT llega motivado por la nueva alerta lanzada desde AEMET para este próximo miércoles día 8 de diciembre. Ese día, mañana, se espera ya la llegada de un nuevo frente de aire frío que provocará, primero, importantes nevadas en las zonas montañosas prácticamente toda la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud.

Las dificultades de circulación debido a esta importante descarga de precipitaciones en forma de nieve se esperan, no solo en carreteras secundarias (como ha venido ocurriendo en la última semana), sino también en vías de alta capacidad principales. La entrada de este nuevo frente prevé bajadas en las cotas de nieve a partir solo de 400/800 metros en el extremo norte, de 600/900 metros en el centro y de 1.000/1.400 metros en el sudeste de España.

Pero no solo el temporal llegará a España en forma de nieve: se esperan también importantes chubascos en gran parte de la Península, “generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales”. De forma ya más débil, dispersa y ocasional se extenderá hacia el sur y el este, con mayor intensidad en zonas de montaña y en el Estrecho. En Baleares también pueden producirse tormentas ocasionales.

La DGT, por todo ello, pide que las personas que se encuentren de vacaciones adelanten su regreso en la medida de lo posible al día de hoy, además de solicitar también al resto de ciudadanos de estas zonas del norte peninsular que “eviten todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles”, esperando a que no existan ya alertas meteorológicas.

Las medidas que tiene previsto tomar la DGT

La DGT advierte también de que si, tal y como se prevé, la circulación por carretera termina complicándose a lo largo del día de mañana tomará una serie de medidas en coordinación con otros organismos y administraciones. Las principales serán:

  • Restricción de la circulación a vehículos pesados, ya comunicado en previsión al Comité Nacional de Transporte
  • Restricción a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, cuando se decida que sean obligatorios
  • Limitación de la velocidad de circulación y prohibición de adelantamientos
  • Cortes totales de circulación preventivos
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos

Para más información consultar artículo original