El uso de la mascarilla en el coche: casos en los que SÍ debes usarla y cuándo NOLa mascarilla se ha convertido en uno de los mejores medios para frenar los contagios por Covid-19. Te contamos cuándo debes usarla en el coche y cuándo no es necesario.

Distancia social, lavado de manos reiterado y uso de la mascarilla. Los médicos y científicos han sido claros y piden de manera continuada mantener estas tres medidas de seguridad para frenar los contagios por Covid-19. Sin embargo, siguiendo las normas promulgadas por el Gobierno, el uso de la mascarilla en un coche no es siempre obligatorio. Te contamos en qué casos debes llevarla y cuándo puedes omitirla.

Como se ha demostrado, el uso de la mascarilla es fundamental para no contagiarnos o contagiar a terceros (recordemos que podemos ser asintomáticos pero portadores del virus). Por ello, muchas comunidades autónomas son las que han obligado a su uso, incluso, cuando se puede mantener la distancia social. Cuando no sea posible, la mascarilla es obligatoria en toda España. No olvidemos, tampoco, los espacios cerrados, donde es de obligado cumplimiento.

Y uno de los espacios cerrados donde no se puede guardar distancia social son los vehículos. Por ello, tal y como quedó reflejado en el Capítulo II del Real Decreto-ley 21/2020, las personas que viajen en transportes públicos y privados de hasta nueve plazas (incluido el conductor) tendrán la obligación de llevar puesta la mascarilla.

Sin embargo, se establecen las siguientes excepciones:

  • Que los ocupantes sean convivientes (vivan en el mismo domicilio).
  • Que el pasajero tenga menos de seis años.
  • Que el pasajero tenga una enfermedad respiratoria y la mascarilla agrave su salud.
  • Que el pasajero tenga un grado de discapacidad o dependencia que le impida quitarse la mascarilla por sí mismo.

Para más información consultar artículo original