coches-mileuristas-espanaCerca de 16 millones de vehículos tendrán más de 10 años en 2017, es decir, el 16 por ciento del total. Los talleres tendrán que adaptarse para atender también a estos vehículos “viejos”.

El 65 por ciento de nuestro parque de automóviles, es decir, 16 millones de vehículos, sobrepasarán la barrera de los 10 años, en 2017. Los llamados “mileuristas” serán cuatro veces más que los nuevos y semi-nuevos de menos de cinco años. Por este motivo, los talleres deberán reorganizarse de manera diferente para atender la reparación de estos automóviles “viejos”. Nos obstante, la consultora Audatex apunta a 2017 como el año del cambio en el que tocará fondo el deterioro del parque, ya que en este horizonte a tres años se producirá una recuperación real de las ventas y un incremento del parque de vehículos que impulsará la rentabilidad del servicio postventa de los concesionarios, que suelen concentrar las reparaciones de los vehículos más jóvenes.

Según las estimaciones de Audatex, en 2017 la facturación de las reparaciones que proceden de los vehículos de menos de cinco años, que es la que más rentabilidad aporta a los talleres, se estancará respecto a la actual del 32 por ciento lo que supone un descenso de 14 puntos desde 2007, cuando se situaba en el 46 por ciento.

¿Qué puede hacer el taller?

Pero hasta que ese momento de recuperación del parque llegue, con el fin de paliar los efectos negativos del envejecimiento del parque y la pérdida por tanto de rentabilidad para los talleres, Audatex recomienda a los centros de reparación reorganizar su actividad y plantillas con el objetivo de atender a tres tipos de reparaciones diferentes: la de los vehículos jóvenes de menos de cinco años, de entre cinco y diez años y de más de diez años. De esta forma podrán mejorar su eficacia atendiendo a los recambios que necesitan los distintos segmentos de vehículos dependiendo de sus características y su año de matriculación.

Evolución del parque de turismos

Gráfico 1

Evolución de la facturación por reparación

Gráfico 2

Fuente: autopista.es