La DGT bajará el límite de velocidad en ciudad a 20 km/h: nuevo decreto del Gobierno

Tal y como te contamos ya desde hace más de un año, la DGT modificará el Reglamento de Circulación para introducir un nuevo límite de 20 km/h en ciudades. Esta misma semana podría aprobarse.

La noticia te la avanzamos ya en enero de 2019, hace casi dos años ya: la DGT presentaba al Gobierno un borrador de Real Decreto para dar paso a un nuevo Reglamento de Circulación. Y originariamente una de las medidas previstas, ya aplicada en algunas ciudades españolas, era limitar la velocidad máxima 20 km/h en las calles de un solo carril y con la acera y la calzada al mismo nivel.

Pues bien, según informa ahora el diario ABC, citando como fuente el Ministerio del Interior, el nuevo documento que contempla ya esta modificación del Reglamento de Circulación será aprobado probablemente esta misma semana en Consejo de Ministros. Atendiendo a esta información, el límite máximo de 20 km/h en efecto se añadiría también en zonas urbanas con vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, donde hasta ahora como velocidad máxima figuraba también 50 km/h.

Cuándo habrá límite de 30 km/h y de 50

El objetivo de esta medida impulsada desde el gabinete de Pere Navarro es reducir la velocidad circulatoria en los centros urbanos, para adaptar ya de paso también el Reglamento de Circulación a la nueva movilidad urbana. De esta forma, el límite máximo se establecerá además en 30 km/h en las vías con un único carril por sentido de circulación, y en 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Otra de las medidas contempladas en la reforma del reglamento que aprobará el Consejo de Ministros, según ABC, será la prohibición de la circulación de vehículos de movilidad personal por aceras o zonas peatonales.

Una vez aprobado y aplicado este nuevo límite de 20 km/h, algo que ya contemplan como hemos dicho ciudades como Madrid, por ejemplo, cuya ordenanza de movilidad así lo incluyó hace ya dos años (estableciendo también que en este tipo de vías con una sola plataforma el peatón además tiene prioridad sobre el vehículo), ¿qué multas se establecerán?

En principio, todos aquellos vehículos que sigan circulando a 50 km/h en las nuevas vías limitadas a 20 km/h serán multados, cuando la reforma del Reglamento entre en vigor, con hasta 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. Y es que esa velocidad pasará a ser considerada ya infracción muy grave al superar incluso el doble de la velocidad permitida. Así que mucho cuidado.

Para más información consultar artículo original