La DGT cambia las normas en los adelantamientos: conócelas y evita pronto las multas

La DGT hará cambios en los adelantamientos. Te contamos todo lo que tienes que conocer de las nuevas normas para evitar las multas.

Las últimas semanas están siendo un reguero de anuncios por parte de la DGT, quien está decidida a hacer importantes cambios en los límites de velocidad, especialmente en las vías urbanas, y cómo debemos enfrentar un adelantamiento. Es probable que con tanta información puedas tener la cabeza hecha un lío, por lo que vamos a aclarar algunas dudas.

Como bien sabes, el Gobierno aprobó el pasado 10 de noviembre una reforma del Reglamento de Circulación. En ella se modificaban algunos aspectos del carné por puntos, sancionando con mayor dureza algunas infracciones, rebajaba la velocidad máxima en poblado a 30 o 20 km/h, dependiendo del tipo de vía, o establecía algunos aspectos a tener en cuenta si te mueves en un vehículo de movilidad personal.

Entre estos cambios, que entrarán el vigor el próximo 11 de mayo, se encuentra la prohibición de rebasar el límite de velocidad en 20 km/h para adelantar cuando nos encontramos en una vía secundaria. Es decir, si un vehículo avanza a 80 km/h, sólo se podrán alcanzar los 90 km/h en el adelantamiento, mientras que antes podía hacerse a una velocidad de hasta 110 km/h.

Reducir velocidad al adelantar a ciclistas

Este nuevo contexto avanza una nueva forma de enfrentarnos a los adelantamientos, tal y como ha anunciado Pere Navarro en el desayuno informativo grabado que tienes arriba. Allí aseguró que la DGT trabaja en nuevos cambios que obliguen a los conductores a reducir la velocidad antes de adelantar a los ciclistas y lo hagan, como máximo, 20 km/h por debajo del máximo genérico de la vía.

Teniendo estos cambios en cuenta, de encontrarnos a un ciclista en una vía secundaria será necesario frenar con anterioridad, cerciorarnos de dejar un metro y medio de distancia y adelantar, como mucho, a 70 km/h.

Para más información consultar artículo original