La DGT vuelve a alertar de estafas relacionadas con multas de tráficoRecuerda: la DGT solo comunica las sanciones con el sistema de notificaciones electrónicas a quien está suscrito. Facua advierte hoy de nuevo de otra campaña de “phishing”.

La organización Facua, una entidad de defensa de los derechos de los consumidores, ha vuelto a advertir públicamente de una nueva campaña de “phishing”, una técnica que persigue el engaño y la estafa haciéndose pasar el delincuente por una empresa u otra persona. En este caso, la usurpación es hacia la DGT, para hacer creer a las víctimas que tienen una multa de tráfico pendiente de pagar.

Así lo ha reconocido también la propia DGT a través de redes sociales, respondiendo a una persona que preguntaba por una posible sanción que le había llegado: “Efectivamente, es falsa. #phising”, ha asegurado la cuenta oficial de Tráfico en Twitter. Pero, ¿cómo se produce esta comunicación falsa?

Los usuarios afectados reciben por correo electrónico la supuesta notificación de una multa no pagada, y soliciten que entres a conocerla. Estas falsas comunicaciones emplean el logotipo del propio organismo y del Ministerio del Interior para dar veracidad al fraude. También suelen, además de instar al enlace y al pago de la sanción, pedir datos personales o bancarios a la víctima.

Ante este problema recurrente, la DGT vuelve a recordar que únicamente comunica las sanciones a través de su sistema de notificaciones electrónicas y a aquellos usuarios solo que se han suscrito a ella. Tráfico, en este sentido, se limita a enviar un SMS o correo electrónico a estas personas, pero no con la notificación de la multa, sino indicando simplemente que existe una notificación pendiente.

Es entonces el usuario el que debe acceder al sistema de la DGT, identificándose primero, para conocer con exactitud cuál es el contenido de esta comunicación. Solo ahí sería informado de la sanción, en caso de haberla.

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