La Guardia Civil te explica los pasos que debes seguir si presencias un accidente de tráfico

Aprovechando su difusión en redes sociales, la Guardia Civil nos explica los pasos a seguir en caso de accidente de tráfico.

Ya sabemos que con el verano aumenta en gran medida el tráfico en nuestras carreteras, especialmente los fines de semana. Los largos viajes, la fatiga, el calor y, lamentablemente, el alcohol y las drogas siguen siendo sospechosos habituales en nuestras carreteras. Factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

Esta vez la Guardia Civil no ha querido hacer hincapié en cómo evitar estos infortunios. El cuerpo de seguridad ha publicado un post en redes sociales en el que recuerda qué debemos hacer en caso de que presenciemos un accidente.

Como se explica en el tweet anterior, siempre que presenciemos un accidente debemos poner en práctica el protocolo PAS, que se desgrana en los siguientes pasos:

  • Proteger: De nada sirve que tratemos de ayudar en un accidente si nosotros somos los primeros que nos ponemos en peligro. Por ello, para en un sitio seguro, utiliza el chaleco y señaliza el accidente para avisar al resto de conductores de la vía. Extrema las precauciones.
  • Avisar: Antes de tomar ninguna decisión, debemos llamar al servicio de emergencias 112. Ellos nos pedirán que identifiquemos el lugar del accidente, por lo que es mejor que sepamos el nombre de la carretera, el punto kilométrico y alguna referencia visual si la hubiera. Desde emergencias nos pedirán que informemos del número de heridos, de su estado o de si hay otros elementos de peligro (como líquidos inflamables o explosivos).
  • Socorrer: Llega la parte más complicada. Por norma general, nunca saques a un herido de un coche o le quites el casco a un motorista. Es posible que existan fracturas o hemorragias que podemos agravar si actuamos por nuestra cuenta y podemos poner en riesgo la vida del accidentado. Con esto grabado a fuego, debemos permanecer cerca de los heridos para informar en todo momento a emergencias, de ser necesarias, ellos nos darán las instrucciones pertinentes a aplicar.

Para más información consultar artículo original