La multa de más de 3.000 € que te ponen si no tienes en regla un documento del coche

Circular de forma legal y segura con un coche exige tener en regla varios papeles. Atento a la multa de más de 3.000 € que te pueden poner si no tienes en vigor un documento muy específico del vehículo.

Para circular con tu vehículo de forma tranquila, legal y segura resulta vita tener en regla o en vigor varios documentos o papeles de tu automóvil. En el caso de que un agente de la Policía Local o de la patrulla de Tráfico de la Guardia Civil te dé el alto durante un control rutinario y no lleves o tengas en regla uno de los siguientes documentos que te indicamos, las multas pueden ser de lo más cuantiosas.

Tener en vigor y en formato físico/digital tu carné de conducir, llevar a mano el permiso de circulación del vehículo a tu nombre, la tarjeta ITV (Inspección Técnica del Vehículo con la última revisión favorable y en vigor o no caducada) y tener asegurado el automóvil son los cuatro papeles/documentos imprescindibles que debe tener todo automóvil. El no tener a mano uno de estos papeles o no tenerlo en vigor conlleva una serie de multas, que en el peor de los casos puede llegar a suponer una multa de más de 3.000 euros.

LA MULTA DE MÁS DE 3.000 EUROS SI NO TIENES EL SEGURO DE TU VEHÍCULO EN REGLA O EN VIGOR

La multa por conducir sin seguro es la sanción administrativa que el propietario de un automóvil recibe si no tiene el seguro obligatorio o si este no está en regla (o en vigor). La cuantía de esta multa puede oscilar entre los 601 y los 3.500 euros, dependiendo del tipo de vehículo y del tipo de permiso exigido para conducirlo. Además, no hace falta que los agentes de tráfico te paren en carretera o en ciudad para pedirte los papeles del seguro. Tanto si circulas como tu coche como si no, el seguro para los vehículos a motor es obligatorio. En el momento de la parada de un agente de la Policía Legal o de un Guardia Civil, no es imprescindible que lleves el recibo del pago del seguro, puesto que los agentes en cuestión pueden comprobar en tiempo real si tu automóvil tiene o no en vigor el seguro.

La obligatoriedad de asegurar un vehículo y la prohibición de circular sin seguro obligatorio está regulado en el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

LAS MULTAS POR NO LLEVAR EL CARNÉ DE CONDUCIR, EL PERMISO DE CIRCULACIÓN Y LA TARJETA ITV

Si en el caso del seguro del automóvil no es obligatorio llevar el recibo o la documentación que certifique que el coche esté asegurado, en el caso del permiso de conducir, de la tarjeta ITV y del permiso de circulación del vehículo sí que resulta imprescindible acreditarlos de forma física (o a través de la propia app MiDGT). Las sanciones varían si te falta alguno de estos papeles.

De esta forma, si te dan el alto y no llevas encima el carné de conducir, en este caso la multa es de 10 euros; en el caso de que el carné no esté actualizado, la sanción puede subir a los 80 euros; en tercer lugar, si conduces con el carné caducado y sin el documento pertinente que justifique que está en proceso de renovación, la multa ascenderá a los 200 euros; por último, si te pones al volante de un vehículo y previamente te han retirado el carné por alguna (o algunas) infracciones graves/muy graves, en este caso la multa asciende a los 500 euros, además de suponer la retirada de 4 puntos en tu permiso de conducir.

En el caso de que no lleves el permiso de circulación del vehículo, la multa que acarrea es de 10 euros; sin embargo, si el automóvil no tiene en vigor ningún permiso de circulación o ninguna autorización, la multa sube a los 500 euros.

Por último, en el caso de la tarjeta ITV del vehículo, no llevarla encima acarrea una multa de 10 euros, una sanción que se puede incrementar hasta los 200 euros si además el automóvil está circulando con la ITV caducada.

Para más información consultar artículo original