Los accidentes de tráfico laborales bajan en España

¿Les preocupa a las empresas los accidentes de tráfico laborales? Aunque en 2019 la cifra de la accidentalidad ha disminuido, los accidentes de tráfico representan un 13 por ciento del total de los accidentes laborales.

En 2019, un 13 por ciento del total de los accidentes laborales ocurrieron en carreteras y vías con tráfico, lo que representa un 8,3 por ciento menos respecto de los datos de 2018. El resto de los accidentes laborales descendieron en la misma proporción. También se redujo en un 12 por ciento la mortalidad en los siniestros viales laborales, ya que durante el 2019 supuso el 33 por ciento de la registrada en la totalidad de los accidentes laborales.

Si aportamos más datos de este estudio “Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España, llevado a cabo en 2109 por Asepeyo y Fundacion CNAE, en colaboración con la DGT, las bajas por accidente laboral de tráfico han durado una semana más (6,9 días) que las del resto de accidentes laborales. Y respecto al día de la semana en que se producen, el lunes es el día que registra más accidentes in itínere (desplazarse desde el domicilio al trabajo, y viceversa), y el viernes el que más accidentes registra durante la jornada laboral.

Accidentes de tráfico laborales. ¿En qué medio de transporte?

Del total de los accidentes viales laborales, casi un 40 por ciento se producen con bicicletas, motocicletas y patinetes. Además, los datos apuntan a un incremento del 16 por ciento en los accidentes en itínere producidos con este tipo de vehículos. En cuanto a la edad del conductor, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 30 años, tanto en accidentes en jornada como en itínere. En este sentido, Constantino Perea, director territorial Centro de Asepeyo, apunta que “frente a este elevado volumen de accidentes con vehículos de dos o tres ruedas, y para frenar el incremento registrado en un año, es necesario adoptar medidas de concienciación y sensibilización significativas, así como implantar planes de movilidad específicos en el ámbito laboral”.

El estudio “Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia es la hostelería. Por áreas geográficas, las regiones con más accidentes de tráfico laborales son Andalucía, Baleares y Galicia, y las de menos Extremadura, Castilla y León y Aragón.

Accidentes de tráfico laborales. ¿Están las empresas concienciadas?

Según una encuesta realizada por la Fundación CNAE, sobre la percepción del riesgo respecto a la accidentalidad laboral de tráfico, los resultados parecen indicar que en general existe un alto nivel de concienciación o sensibilización respecto a seguridad vial y la accidentalidad vial laboral, pues todas las empresas encuestadas, excepto una, consideran que los accidentes laborales de tráfico representan un riesgo.

En esta encuesta de movilidad y seguridad vial laboral entre empresas españolas, una de cada tres entidades aún no ha emprendido o no tiene pensado iniciar ninguna acción para mejorar la movilidad de sus empleados ni la seguridad vial de los mismos, tanto en los desplazamientos in itínere, como durante la jornada laboral. La falta de presupuesto (en el 23 por ciento de los casos) y el desconocimiento sobre la eficacia de las medidas para reducir la siniestralidad vial laboral (en el 20 por ciento) son los principales motivos que alegan las empresas para justificar la falta de prevención de los accidentes laborales viales en el ámbito empresarial.

Si bien el 69 por ciento de las compañías que hacen prevención optan por las acciones informativas (folletos, carteles, vídeos, etc.), el 57 por ciento opina que los cursos de formación (conducción segura, conducción eficiente, etc.) son más eficaces, seguidos por las charlas y las jornadas con simuladores. Estos tres tipos de acción gozan de una preferencia superior a los planes de movilidad y a la implantación de la ISO 39001.

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