Nueva etiqueta para los neumáticos: todo lo que tienes que saber para tu cocheLa Unión Europea ha publicado el nuevo Reglamento sobre etiquetado de neumáticos, que llegará en mayo de 2021. En él destacan como principales novedades la incorporación de la calificación del neumático por su adherencia en hielo y nieve.

La Unión Europea lo tiene claro. Los neumáticos, debido principalmente a su resistencia a la rodadura, representan entre un 20 % y un 30 % del consumo de carburante de los vehículos. Por lo tanto, la reducción de la resistencia a la rodadura de los neumáticos contribuiría de manera significativa a la eficiencia en términos de consumo de carburante del transporte por carretera y, por consiguiente, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la descarbonización del sector del transporte. Para afrontar el reto de reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera, se deben de establecer incentivos para la innovación con vistas a lograr unos neumáticos seguros y eficientes en términos de consumo de carburante.

En este sentido, mejorar el etiquetado de los neumáticos permitirá a los consumidores obtener información más pertinente y más comparable sobre la eficiencia en términos de consumo de carburante, la seguridad y el ruido, y tomar decisiones rentables y respetuosas con el medio ambiente cuando adquieran neumáticos.

Se mejora la etiqueta de neumáticos

En este sentido, la Unión Europea acaba de publicar el nuevo reglamento europeo (UE) 2020/740 sobre etiquetado de neumáticos entrará en vigor el 1 de mayo de 2021. Nueva etiqueta por tanto que deberán lucir los neumáticos para que el usuario conozca perfectamente la información más relevante sobre los mismos. Y como hasta ahora, esta etiqueta deberá ser claramente visible y legible para los consumidores, además de figurar en todo el material técnico de promoción y en la publicidad, incluso en internet.

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) especifica que el nuevo Reglamento sobre etiquetado de neumáticos seguirá siendo obligatorio para los neumáticos de turismo (C1) y furgoneta (C2) que se introduzcan en el mercado, incluyéndose ahora, como obligatorios, también a los neumáticos de camión (C3), mientras que, por el momento la etiqueta no será aplicable a los neumáticos recauchutados, hasta que no se cuente con un método de ensayo idóneo para medir los resultados de los mismos.

Qué información incluye la nueva etiqueta de neumáticos

La nueva etiqueta, que cambia su diseño, incluiría información en términos de consumo de carburante (resistencia a la rodadura) y de agarre en superficie mojada, con arreglo a una escala de la “A” a la “E”, así como información relativa al nivel de ruido exterior, especifica ADINE. A diferencia de la etiqueta anterior, la nueva etiqueta mostrará información detallada sobre la adherencia en condiciones extremas de nieve y hielo, así como un código QR para el escaneado de información del neumático.

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