Nuevas luces de emergencia de la DGT: precio, claves y cuándo serán obligatorias

Las nuevas luces de emergencia que la DGT planea introducir sustituirán a los triángulos. Te contamos cómo son, sus precios y cuándo serán obligatorias.

Los triángulos de emergencia deben situarse, al menos, a 50 metros de tu vehículo, para hacer visible a éste desde 100 metros antes. Un vehículo que circule a 120 km/h tarda en recorrer esa distancia unos 3 segundos, un tiempo a todas luces insuficiente para detener el coche y evitar un atropello. Esta problemática preocupa especialmente a la DGT, quien ya ha avisado en reiteradas ocasiones de la misma aportando datos, como que en 2018 fallecieron 48 personas atropelladas en vías interurbanas.

Más datos, según el propio organismo las probabilidades de fallecer atropellado cuando un coche circula a 40 km/h es del 45 por ciento. Esta cifra aumenta exponencialmente, pues según sus cálculos, el 80 por ciento de los atropellados fallecen cuando el coche circula a más de 60 km/h. Datos que avalan la reducción de velocidad en las ciudades y que, muy pronto, también nos traerán cambios respecto a los triángulos de emergencia.

Así son las nuevas luces de emergencia

Con la intención de reducir el número de atropellos, la DGT quiere algo sencillo y eficaz: sustituir los triángulos de emergencia por una pequeña luz, instalable mediante imán al techo del vehículo facilitando su visibilidad al resto de automóviles. Hablamos de las luces de emergencia V-16.

Este sistema ofrecerá un aviso luminoso visible en 360 grados y en distancias cercanas a un kilómetro, lo que mejora notablemente su alcance. Además, será exigible que se mantenga activo, al menos, 30 minutos, aunque los dispositivos que ya puedes encontrar en el mercado cuentan con 2,5 horas de duración y tienen un coste de unos 30 euros.

Y para mejorar el tiempo de reacción de los servicios de emergencia y reducir las esperas, la DGT quiere que estos sistemas estén conectados, en el futuro, con servicios en la nube que permitan alertar de la posición donde ha sido activada la luz. Habrá que ver si, finalmente, estos servicios llegan en 2024, fecha en la que se espera que sea obligatoria esta nueva luz de emergencia.

Para más información consultar artículo original