Qué es el “Efecto 2022” y por qué algunos coches están teniendo problemas

Algunos coches están teniendo una serie de problemas técnicos por el ya denominado «Efecto 2022». Te explicamos en qué consiste y qué marcas se están viendo afectadas.

La historia parece que se ha vuelto a repetir y el histórico y casi anecdótico “Efecto 2000” ha vuelto a tener su continuidad y su “réplica” con el ya denominado “Efecto 2022”.

En aquella ocasión, el “Efecto 2000” o también denominado como error del milenio consistió en una serie de problemas informáticos generados por el numerónimo Y2K (en el que Y=year o año, 2=dos y K=kilo o 1.000), que consistió en un error de software causado porque un gran número de programadores de todo el mundo omitió el cambio de centuria en cuestión para el almacenamiento de las fechas en los diferentes ordenadores y dispositivos informáticos, de tal manera que el software solo operaría durante los años cuyos números comenzaran con 19XX. Esto generó mucho miedo infundado y cierta psicosis de que se podría producir un gran colapso a nivel mundial de la práctica totalidad de los ordenadores de todo el mundo, algo que finalmente no ocurrió y que sólo generó problemas muy puntuales y de poca importancia.

De forma específica, en aquella ocasión algunos ordenadores volvieron a comienzos de enero del año 1900 cuando en realidad ya se había iniciado el año 2000. Pues bien, algo parecido está sucediendo en estos momentos en la industria del automóvil con el ya denominado “Efecto 2022”, que ya está causando diversos problemas en algunos modelos de coches de algunas marcas, según informa Jalopnik.

De forma específica, algunos relojes de los sistemas de ordenador de a bordo y GPS de modelos de las marcas Honda y Acura en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido el pasado 1 de enero volvieron al año 2002, en lugar de mostrar el recién comenzado año 2022. Al parecer y según aseguran algunos de los propios ingenieros informáticos del grupo japonés automotriz, se tardarán varios meses en solucionar el citado problema técnico, ya que aunque los usuarios traten de ajustar manualmente la fecha correcta con el año 2022, automáticamente el sistema resetea dicha acción y vuelve al año 2002.

El ya denominado como “Efecto 2022” también lleva el sobrenombre de Efecto Y2K22 y, además de Honda o Acura, el gigante tecnológico Microsoft también ha registrado una serie de problemas similares a través de su servicio de correo Exchange.

Los modelos de Honda y Acura afectados por este “Efecto 2022” son algunos de los fabricados entre los años 2004 y 2012.

Para más información consultar artículo original