Qué hacer si te rayan el coche o te dan un golpe estando aparcado para no pagar tú el desperfectoQue levante la mano el que no se haya encontrado en la calle o en un párking algún rayón en su coche o un golpe tras haber aparcado otro vehículo. Te contamos cómo actuar.

Sin duda es una de las situaciones cotidianas que viven los propietarios de coches y, por qué no decirlo, que más rabia provocan. Hablamos de encontrar desperfectos en tu coche cuando están aparcados. Sucede habitualmente en la calle, bien por arañazos o por pequeños golpes e impactos; y ocurre por supuesto con mucha frecuencia en supermercados, centros comerciales y aparcamientos privados, donde la escasez de plazas y el reducido tamaño de las mismas llevan en muchas ocasiones a generar golpes que descubres al cabo de unos días.

Pues bien, para no tener que pagar tú los desperfectos que, a buen seguro más te molestarán cuanto más nuevo sea tu coche, el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) nos da una serie de recomendaciones que pueden ayudar a solucionar este tipo de situaciones para que, especialmente, no nos cueste a nosotros dinero. Eso sí, hay que actuar rápido. Te las enumeramos:

Cómo actuar si encuentras desperfectos en tu coche aparcado, según el RACC

  • Es fundamental que no muevas primero el coche del lugar donde lo has encontrado.  Así será más efectiva la resolución del accidente.
  • Mira y analiza bien todas las partes del coche y haz incluso fotos de todos los desperfectos que veas.
  • Observa si hay personas y conductores cerca por si han visto el golpe y pueden ser testigos. Comprueba, al mismo tiempo, si hay cámaras que graben en la zona, ya que puede usarse luego de prueba o para apoyar tu testimonio.
  • En el caso de que seas tan afortunado de que el infractor haya dejado una nota en tu parabrisas (es raro, pero a veces ocurre), ponte en contacto con él lo antes posible para realizar los trámites del seguro.
  • Revisa por supuesto la póliza del seguro de tu coche para ver que todo esté en vigor y qué dice al respecto en situaciones como esta.
  • Ponte también lo antes posible en contacto con tu compañía de seguros y explica en detalle lo que ha ocurrido. La póliza y la documentación del coche son fundamentales.

El RACC también nos informa en sus consejos que, en caso de que no haya rastro del autor del incidente, teniendo el vehículo asegurado a todo riesgo no habrá problema en declarar el siniestro. También es importante que busques en la póliza, ya que a veces se incluyen estos desperfectos dentro de la cobertura de daños propios. Si el seguro es con franquicia, como siempre ocurre en este tipo de pólizas, a la indemnización correspondiente debes descontar la cuantía de esta penalización.

Por último, el RACC confirma que, si no has podido de ningún modo encontrar al responsable del golpe, y no tienes una cobertura completa de tu seguro, lo más probable es que debas tú mismo hacer frente a la reparación del desperfecto. Eso sí, el club también asegura que si el incidente ha sucedido en un párking privado, en la mayoría de ocasiones estos cuentan con un seguro por desperfectos. En caso de negarse a asumir esa reparación, puedes incluso reclamar por vía judicial.

Para más información consultar artículo original