Todas las formas que tienes para saber si te han puesto una multa de tráfico

Las ventajas tecnológicas de la actualidad nos permiten estar al tanto de forma rápida y sencilla de si tenemos alguna multa de tráfico pendiente. Toma nota.

¿Cuántas veces te has preguntado si tienes alguna multa de tráfico pendiente y, por algún motivo, no ha llegado al buzón de tu casa? Si bien lo habitual y convencional es que las multas de tráfico lleguen por correo a tu domicilio, existen otras formas más rápidas y modernas de estar al tanto.

Eso sí, recuerda que olvidarse o desconocer que tienes una multa pendiente no te exime de tener que cumplir con su pago. Te conviene tener actualizados los datos de tu domicilio con la DGT y tener todo esto en cuenta: por ejemplo, si te enteras a tiempo que tienes una multa, puedes acogerte al descuento del 50 por ciento por pronto pago o a los plazos estimados para poder recurrirla.

Si no quieres luego llevarte un susto en forma de sanciones más graves o incluso embargos, aparte de tener tu domicilio actualizado en los registros de la DGT, echa un vistazo a las opciones digitales y telemáticas que tienes hoy en día.

Cómo enterarte de tus multas pendientes por Internet

Lo más sencillo del mundo es que te des de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) de la propia DGT. Esta opción, que sustituye al método tradicional de la notificación por carta, te permite encontrar la información de una posible multa pendiente de la forma más sencilla. Funciona como buzón electrónico, pero también como sistema de notificaciones electrónicas. Además, puedes asociar a tu cuenta un correo electrónico y un número de teléfono para que las notificaciones te lleguen de estas dos formas. Para darte de alta, de baja o modificar datos, la DGT te pide tener un certificado digital o DNI electrónico en vigor. En la web del DEV te vienen todos los detalles sobre los plazos a cumplir una vez que has “leído” la multa.

También puedes recurrir a los dos tablones públicos a los que los ciudadanos españoles tienen fácil acceso. El primero, más completo, es el llamado Tablón Edictal Único (TEU): aquí puedes consultar si algún organismo trató de contactar contigo y no pudo hacerlo por correo postal, lo que incluye, claro está, las multas de tráfico. Podrás consultar esta información con tu nombre y apellidos o el DNI y seleccionar en el apartado Materia lo siguiente: “Tráfico, Circulación y Seguridad Vial”.

Otro portal público que tienes a tu disposición, este específico para temas relacionados con Tráfico: el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA). Aquí deberás indicar también el DNI del conductor o bien la matrícula del coche. Si no te gusta que tu nombre salga reflejado en este tablón, puedes darte de alta en la Lista de Excluidos desde el propio portal: eso sí, de nuevo con DNI electrónico o certificado digital para este último trámite.

Por último, siempre puedes descargarte la app de la DGT para smartphones, llamada “miDGT”, donde puedes consultar las multas pendientes (y pagarlas), tu saldo actualizado de puntos, llevar tu carné de conducir… de una forma muy clara y sencilla.

Para más información consultar artículo original