Todos los nuevos límites de velocidad ya vigentes desde mañana 11 de mayo

Apenas faltan unas horas y ya mañana entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad en las calles y travesías de nuestro país. Te los detallamos todos.

Ha sido una de las principales noticias de los últimos meses relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, un conjunto de nuevas medidas que afectarán en mayor o menor medida a todos los conductores de nuestro país: los nuevos límites de velocidad en las ciudades y en las travesías españolas.

Después de varios meses de espera en los que se ha hablado largo y tendido sobre los nuevos límites, éstos finalmente entrarán en vigor de forma oficial y definitiva a partir de mañana en toda España.

Para que todos los cambios y límites específicos te queden bien claros en cada caso y situación específicos, hace unos días la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elaboraron el denominado “Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas”. En dicho manual, se incluyen hasta 32 situaciones posibles con diferentes límites de velocidad según las características físicas del trazado de la calle o travesía por la que se esté circulando. El “viejo” límite de los 50 km/h de velocidad en ciudad cambia y en muchos casos podrá bajar hasta los 20 km/h.

Te detallamos a continuación todos los nuevos límites y las situaciones en los que se aplican ya desde mañana:

  • Límite 20 km/h: en ciudad o en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera, incluso si existiese una separación física para el tránsito o circulación de peatones.
  • Límite 30 km/h: para vías urbanas de un único carril por sentido de circulación. Las ciclovías siguen limitadas a 30 km/h.
  • Límite 40 km/h: límite de velocidad específico para los vehículos que transporten mercancías peligrosas y circulan por una travesía.
  • Límite 50 km/h: para vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación. También es el límite genérico de velocidad en travesías urbanas para todo tipo de vehículos.
  • Límite 80 km/h: para las autopistas y autovías que transcurren dentro de una ciudad o de un poblado, su velocidad máxima es de 80 km/h, aunque se puede ampliar si están de acuerdo el titular de la vía y la autoridad municipal, señalizándolo correctamente y sin rebasar los límites genéricos.

Para más información consultar artículo original